?

FAQs

¿Para realizar protecciones temporales de pavimentos y peldaños en las obras sirve cualquier material?

Nuestra experiencia tras más de 15 años de estudios y de ver comportamientos de múltiples materiales utilizados en las obras como "protecciones", podemos decir que no todo vale y menos en según qué tipo de obras.
Nuestros técnicos, han visto muchísimos tipos de materiales utilizados como "protecciones" de pavimentos en las obras.
Tras estudiar el comportamiento de todos ellos, en diferentes tipos de obras, podemos decir, que conocemos muy bien sus diferentes grados de eficacia como "protección" principalmente: al impacto, paso de gremios, andamios con ruedas, maquinarias más comunes utilizadas en las obras, así como también, la eficacia frente a líquidos, humedades y suciedades de la propia obra.

Diferentes materiales estudiados por nuestro Dpto. técnico utilizados como protecciones temporales en las obras:

Cartón ondulado

Todo contratista de pequeñas y medianas obras, sabe que el cartón ondulado "protege" nada o mínimamente.

Es un material muy frágil. con muy poca resistencia y de mínima eficacia contra el impacto.
Se rompe y se degrada nada más instalarlo, con el simple paso de los gremios, pequeños movimientos y giros de escalera, la humedad, el agua, pinturas y los diferentes líquidos de las obras lo deshacen.

En algunas obras, lo instalan sólo porque su precio es "económico" y esto es cierto de primeras, pero debido a las constantes roturas que sufre y a sus múltiples reposiciones (con la consabida pérdida de tiempo de sus reinstalaciones) el precio final por m2, se dispara como mínimo al triple, respecto a su coste inicial y para no proteger nada.

El rollo de cartón ondulado, no es una buena opción para realizar una protección en los pavimentos y tampoco es la opción más económica.

Plásticos

El tipo de plástico más utilizado en las obras, es el polietileno negro (PE) que se utiliza principalmente, para impermeabilizar las soleras de hormigón.
Dependiendo de su galga, tiene más o menos resistencia a la rotura y su resistencia al impacto es mínima.

Nuestra experiencia no lo aconseja como protección de pavimentos, porque protege poco o nada del paso de los gremios, tráfico de maquinaria o contra los posibles impactos, ya que, estos lo pican y lo rompen fácilmente. Por ello, deja pasar los líquidos y las diferentes suciedades de las obras manchando continuamente los pavimentos.

Al mínimo paso se crean bolsas y arrugas en la superficie, creando un suelo de trabajo inseguro en la obra para los diferentes gremios.

Geotextiles

Los diferentes geotextiles del mercado, son productos excelentes pero son fabricados para otro tipo de usos, no para realizar protecciones temporales. Alguna vez hemos visto que los han utilizado como protección de pavimentos y es todo un desastre como "protección".

Solamente, se deberán utilizar para evitar la suciedad pero no para proteger de los impactos, paso de gremios y tráfico de maquinaria, ya que, su comportamiento de oeprotección’ es similar al de los plásticos.

Moquetas

En primer lugar, debemos indicar que no están fabricadas para este fin.

Como "protección" de pavimentos y peldaños tienen más cosas negativas que positivas.

Las moquetas que habitualmente se utilizan como oeprotección’ mayormente no son impermeables, dejan pasar los líquidos a través de ellas.

Algunas moquetas nuevas y de bajo precio, llevan tintes de baja calidad, que se lixivian hacia el pavimento cuando les cae agua u otros líquidos y por ello, producen manchas en los pavimentos y peldaños.

Luego están las moquetas que se adquieren de segunda mano, estas normalmente, tienen más suciedad por el hecho de haber estado instaladas en otras obras y esto puede crear todavía más problemas de manchas.

Las moquetas no son nada estables sobre el suelo o los peldaños, se mueven y se deslizan constantemente con el paso de los operarios, traspaletas, andamios con ruedas y pequeña maquinaria. Se crean grandes arrugas y dejan otras zonas sin protección, además se crea un suelo de trabajo peligroso, que no cumple con la Ley de seguridad laboral, al tener zonas con riesgo de producirse tropezones, resbalones y caídas de los diferentes operarios.

Las moquetas se instalan porque su precio es en principio "económico" pero por su excesivo mantenimiento de cubrir y reponer constantemente las zonas que se quedan al descubierto, el precio final por m2, se dispara como mínimo al triple, respecto a su coste inicial.

Solados Hormigón

Para nuestros técnicos, proteger las soleras de hormigón fratasado y pulido, en los garajes de promociones de viviendas en ejecución, es una de las protecciones temporales a realizar más problemáticas.

Nuestro Dpto. Técnico ha visto y estudiado el comportamiento de infinidad de materiales empleados como "protecciones" temporales para tal fin y han observado muchas de sus desventajas, algunas de las cuales, se las enumeramos a continuación:

Aglomerados Aglomerados Aglomerados

Tableros aglomerados / Desventajas:

Los tableros aglomerados no sirven para realizar una protección eficaz en las medianas y grandes obras. Cuando se realizan nuevas obras, la humedad que transpira constantemente de la propia solera, los alabea y los degrada.

El tráfico constante de las máquinas los desunen y los rompen muy fácilmente.

Otra gran desventaja que tienen los tableros aglomerados es que, a través de sus uniones, pasan todo tipo de líquidos y suciedades de la obra, incluyendo el óxido de los clavos y de puntales, lixiviando todo este óxido al hormigón.

Estas manchas de óxido, sobre el hormigón son muy costosas de eliminar y en algunos de los casos, para tapar estas manchas, se tienen que pintar o darle una capa de epoxi por todo el hormigón.

Los tableros aglomerados, tienen un coste por m² de compra muy elevado y a ello se le debe sumar, el importante costo de instalación y desinstalación.

Puntales:

Puntales

La instalación y desinstalación de puntales en soleras de hormigón, como todo el mundo sabe, es muy problemática, dado que el diseño de los puntales es muy agresivo y estos cuando los desmontan, se tiran directamente sobre el hormigón pulido, sin ningún tipo de cuidado, dañando seriamente la solera pulida realizando cosques, cortes...

Luego están los diferentes materiales metálicos empleados como clavos, enganches de puntales... que todos ellos dejan muchísimas manchas de óxido en el hormigón, que luego se tienen que eliminar.

A toda esta problemática habrá que añadir, el alto costo de reparación que todo esto genera y el tiempo que se tiene que emplear en solucionar este gran problema.

Moquetas Moquetas

Moquetas / Desventajas:

Existen diferentes tipos de moquetas que se utilizan como "protección" de solados.
Las moquetas como protección de soleras es un quiero y no puedo, "protegen" mínimamente y se instalan para justificar la existencia de una protección. En realidad, cuando desmontan los puntales y retiran la moqueta, aparecen las sorpresas, viendo como ha quedado de perjudicado todo el hormigón pulido, por impactos recibidos de los puntales, al desmontarlos y tirarlos violentamente contra el suelo.

La mayoría de las moquetas que se utilizan para este fin, no son impermeables y muchas de ellas traspasan su tinte junto con el óxido de los puntales y clavos de la obra.

El pavimento de hormigón queda teñido y con manchas muy costosas de quitar y en algunos de los casos, para tapar dichas manchas de óxido y de color, se tiene que pintar todo el hormigón.

Por todos estos motivos cualquier material utilizado como "protección" no sirve.

Una buena protección previene de todos los problemas citados en el párrafo anterior, sobre la forma de desinstalar los puntales, ahorrando importantes costes imprevistos de reparación por desperfectos y por el tiempo que esto conlleva.

Nuestros clientes para proteger soleras de hormigón pulido, nos demandan constantemente nuestro tablero de gran protección impermeable y reutilizable, fabricado con fibras recicladas compactadas térmicamente de alto gramaje y de 5 mm de grosor. Medidas del Tablero: 2000 x1000mm (Ref. Naiprotec 132).

Se recomienda unir y precintar las uniones de nuestros tableros con nuestra cinta Ref. 75 de triple ancho filamentos antitracción.

Se aconseja aplicar esta cinta adhesiva únicamente, para las uniones entre placas protectoras, ya que, si es instalada directamente sobre pavimento podrá dejar residuo, debido a su fuerte adhesivo.

Tableros aglomerados
Aglomerados Aglomerados Aglomerados Aglomerados

Dado todas sus desventajas anteriormente citadas, frente a nuevos y mas eficaces tableros de fibras reclicladas flexibles y más económicos, NO.

Hace 15 años, no existían otros materiales ni alternativas mejores para proteger del paso de maquinaria pesada, se utilizaban tableros aglomerados, principalmente en las grandes obras, pero no era, ni es, todo lo eficaz que algunos creen.

El 99% de los tableros, se degradan con las humedades que hay en la propia obra, se curvan o se alabean, creando un suelo de trabajo peligroso y poco recomendable, para el paso de los gremios y maquinaria.

Además el costo de su instalación y desinstalación, es más alto que el coste del propio material.

La sujeción de un tablero con otro, es más problemática de lo que parece, ya que, se suele realizar con clavos y grapas de gran tamaño, pero esto no garantiza que sus uniones duren toda la obra. Con el paso constante de máquinas pesadas y la tracción que estas producen con sus grandes ruedas, rompen constantemente los tableros y sus sujeciones, realizadas a base de trozos del mismo tablero, clavados con las grapas o con clavos de gran tamaño.

Una vez rotas estas sujeciones, con el paso de las diferentes máquinas, los tableros quedan sueltos y se mueven constantemente, dejando a su vez, que se meta toda la suciedad de la propia obra debajo de ellos (restos de escombros, cortes metálicos, grapas, clavos sueltos...).

En vez de estar protegiendo, son los que más están rayando y estropeando constantemente los pavimentos, con el paso de las máquinas y gremios.

Los tableros en su composición, utilizan diferentes tipos de aglomerantes para su fabricación.
Estos aglomerantes se lixivian cuando están húmedos o empapados de líquidos y por este motivo suelen crear constantemente manchas sobre los pavimentos.

Hoy en día, están dejando ya de prescribirse en los proyectos de obra por parte de los arquitectos, informados de la existencia de otros tipos de protecciones más eficaces y económicas.

También es rechazada este tipo de protección por los propios jefes de obra, por todos los problemas que acarrean, por su alto coste de compra y su costosa instalación y desinstalación.

Pladur

Los diferentes tipos de pladur del mercado, son fabricados para otro tipo de usos distintos, que todo conocemos.

Como "protección" temporal de pavimentos y de peldaños es todo un desastre, se rompe, se mueve constantemente y crea demasiada suciedad y polvo en la obra.

Utilizarlos como protección de peldaños sin sujeción alguna, es un peligro constante porque al pisarlo se desliza muy fácilmente.

Datos empresa

Naiprotec

+34 - 948 330 152 / +34 620 672 352
info@naiprotec.com - www.naiprotec.com

Datos de empresa

Naiprotec

✆ +34 - 948 330 152
📱 +34 - 620 672 352
info@naiprotec.com
www.naiprotec.com

Consúltenos

Solicítenos presupuesto
Contacte con nuestro
Dpto. comercial

📱 +34 - 620 672 352
Email: info@naiprotec.com

Asesoramiento

Nuestro Dpto. técnico y su equipo de expertos, están a su disposición para ayudarles a seleccionar las protecciones temporales más eficaces e idóneas, para que pueda realizar una protección acorde a sus necesidades, y/o presupuesto.

Suscríbase

Enviándonos su Email para poder recibir nuestras ofertas y boletines informativos

Información general

Horario oficina

LUNES A VIERNES
de 8,30 a 17h

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies